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Tendencias emergentes en ecommerce: Lo que necesitas saber para 2024

Tendencias emergentes en ecommerce: Lo que necesitas saber para 2024

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, así como la de vender en el mercado. Estamos ante una realidad donde podemos adquirir todo lo que deseamos en tan solo unos clics, sin necesidad de desplazarnos. 

En este aspecto, está claro que el comercio electrónico ha supuesto una revolución en el ámbito de las compras.

No obstante, debemos de ser conscientes de que este es un sector que no para de evolucionar. Continuamente surgen nuevos avances y tendencias que cambian el funcionamiento del ecommerce

Si deseas conocer las nuevas tendencias de ecommerce de cara al año nuevo, en el siguiente artículo abordaremos todas estas cuestiones. Daremos respuesta a la gran incógnita de “¿cómo puedo destacar mi ecommerce este 2024?”.

Evolución del mercado ecommerce

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 31,7% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2022, lo que supuso un crecimiento del 20,2 % más en comparación con el año anterior. 

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 377.058 millones de euros, según dicha encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Podemos predecir que es un mercado que seguirá al alza con el paso de los años. La gran mayoría de los expertos coinciden en que el ecommerce llegado para quedarse.

Nuevas tendencias en ecommerce

Frente a la fuerte demanda que hay actualmente en el mundo del ecommerce, existen ciertas corrientes que son necesarias conocer para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Experiencia de compra memorable

El ecommerce está en auge y existen miles de tiendas que puedes localizar en la red. Datos recogidos por Statista señalan que, solamente, en España hay más de 135.000 ecommerce activos.

De esta forma, es importante ofrecer una experiencia de compra única a los internautas, para que conecten con tu negocio y lo tengan en cuenta para próximas ocasiones. 

Velocidad de carga, varios métodos de pago, facilidad en la búsqueda de los productos o la posibilidad de contactar con un asesor virtual son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer una buena experiencia de compra.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Crear clientes recurrentes.
  • Rentabilizar los costes de captación.
  • Aumentar la posibilidad de que los usuarios encuentren lo que buscan en la web.

Recomendaciones de productos

Otra tendencia del ecommerce que seguirá presente de cara al próximo año es la recomendación de productos. Es decir, de manera automatizada se sugiere un artículo a un cliente concreto, basándose en su historial (personificación).

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Generación de nuevos ingresos.
  • Captación de clientela hacia un producto determinado.
  • Mejora la segmentación de audiencias.
  • Aumento de valor a la experiencia de compra del cliente.
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Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial (o también conocida como IA) es la herramienta ideal para crear algoritmos y automatizar tareas. Es muy útil para ayudarnos en algunas de nuestras faenas diarias.

Con ella podrás automatizar ciertas labores repetitivas y dedicar el tiempo a otras que requieren de más esfuerzo y dedicación. Por ejemplo, puedes configurar a la IA para que asigne de forma automática a los transportistas, envíe actualizaciones al cliente sobre donde está su envío o, también, mejorar la atención al cliente.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Conocer el mercado, gracias a su análisis predictivo.
  • Aumento de la rentabilidad y productividad.
  • Experiencia de compra personalizada.

Voice Commerce

Siguiendo con las tendencias en ecommerce que son posibles gracias a los avances tecnológicos, encontramos el Voice Commerce.

Este es un proceso comercial que permite buscar y comprar productos en línea mediante el uso de los comandos de voz.

En 2022, en España se realizaron más de 5.000 millones de interacciones con Alexa, por lo que contar con esta herramienta podría aumentar las ventas de tu negocio online

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Proceso de búsqueda de productos sencillo.
  • Atracción de clientes.
  • Fidelización.

Pagos con huellas digitales o ID

Una de las opciones disponibles, para incrementar las ventas de tu ecommerce, es implementar diferentes métodos de pago. 

En este aspecto, para confirmar las compras, puedes ofrecer la posibilidad de hacerlo con el uso de la huella digital o el reconocimiento facial (Face ID).

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Proporciona seguridad y confianza al usuario durante el momento del pago.
  • El comprador no tendrá que rellenar manualmente la información de registro.
  • Disminuye la tasa de abandonos dentro del checkout.

Blockchain

El Blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo.

Supone una gran ventaja para tu ecommerce, puesto que mejora los sistemas de trazabilidad y habilita el uso de nuevos métodos de pago; a la vez que aporta seguridad y transparencia en las transacciones realizadas. 

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Permite al cliente un mayor control sobre sus datos personales.
  • Posibilita la opción de registrar los procesos de fabricación y rastrear la información.
  • Garantiza la autenticidad de las transacciones realizadas.

Portal de autoservicio

Las prisas son habituales en el día a día de los españoles. Es por ello que interesa ofrecer una página web que permita realizar por cuenta propia la gestión de los pedidos, sin depender de terceros.

Pero… ¿qué permite hacer un portal de autoservicio en el mundo del ecommerce? Brinda la opción a los usuarios de encargarse de sus pedidos; es decir, elegir el método de pago que prefieran, escoger el tipo de envío (urgente, estándar…), realizar cambios o devoluciones, etc.  

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Disminuye la carga de trabajo del ecommerce y los equipos de soporte.
  • Los compradores pueden gestionar cambios y devoluciones de manera eficiente.

Atención al cliente

A pesar de que las compras se hacen online (y no es necesaria la presencia física), los internautas quieren tener a su disposición un portal donde puedan trasladar todas sus dudas, sugerencias, quejas o incidencias a la empresa.

Cerca de 4 de cada 10 españoles afirman contactar con atención al cliente para solicitar información antes de realizar una compra. Por tanto, contar con un canal dedicado exclusivamente a la atención al cliente es una de las tendencias del ecommerce que seguirán activas en 2024.

Al mismo tiempo, y en esta línea, es interesante realizar encuestas cada cierto tiempo para conocer la experiencia de los usuarios y poder adaptarse a sus necesidades.

Para esta tendencia, se pueden usar los conocidos Chatbots (una herramienta diseñada para leer y responder los mensajes y comentarios).

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Se pueden automatizar las respuestas (con plataformas de IA).
  • Unificar todos los canales de comunicación en uno solo para no perder ninguna interacción entre las diversas plataformas.
  • El cliente se siente escuchado y valorado por la marca.
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Modelo de suscripción

Para estar más cerca del público y mejorar la fidelización, en el ecommerce sigue in crescendo la suscripción. 

Esta estrategia consiste en que los clientes pagan una tarifa periódica (puede ser mensual, trimestral, anual) a cambio de acceder a ciertos productos o servicios durante un período específico.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Refuerza la lealtad y retención de clientes.
  • Contribuye a la creación de una comunidad.
  • Aumenta el cross-selling (la venta cruzada) y up-selling (venta adicional). 

Headless Commerce

Otra de las tendencias que estarán muy presentes en el mundo del ecommerce en 2024 es el sistema Headless Commerce. Este se entiende como la separación del frontend del backend de una web de comercio electrónico.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Desarrollo de interfaces responsive.
  • Flexibilidad en los desarrollos e integraciones.
  • Posibilita el manejo de microservicios (sin tener que realizar grandes inversiones).
  • Ayuda a unificar la experiencia de cliente en diferentes canales.

Tech stack

Este 2024 también será usual encontrar ecommerce que utilicen el método tech stack. 

¿Qué es? Se define como “la colección de herramientas, plataformas, aplicaciones y piezas de software que una empresa utiliza para crear sus productos, llevar a cabo sus operaciones de negocio y monitorear los indicadores de rendimiento”.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Facilita la gestión y disminuye la complejidad al reducir la cantidad de softwares utilizados.
  • Integración y organización entre los diferentes aspectos del negocio.
  • Ahorro de costes.
  • Fomenta la toma de decisiones ágil y enfocada en el cliente.

Tiendas virtuales interactivas

Otra tendencia que seguiremos viendo en 2024 será: “el probador online”. Es decir, el ecommerce permite probar los productos de forma virtual. ¿Qué significa esto? La opción de probarse y ver como quedarían unas gafas de sol, por ejemplo. 

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Mejora la experiencia de compra del posible cliente. 
  • Crecimiento de conversión.
  • Ventaja competitiva (todavía son pocos los negocios que disponen de esta opción). 

Diseño responsive y Social Commerce

Desde hace un par de años, es importante contar con un sitio web que se adapte a los distintos dispositivos y soportes. Es necesario contar con una página que puede visualizarse, sin ningún inconveniente, en PC, tablet, teléfono móvil…

Asimismo, también puedes vender tus productos en las redes sociales. Un estudio realizado por HubSpot señala que el 47 % de los consumidores de redes sociales estarían dispuestos a comprar en estas plataformas. 

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Mantiene a los compradores en el sitio por más tiempo (si un sitio web se ve mal, el usuario lo abandonará rápidamente; al contario, si la web es buena, los internautas navegarán por ella).
  • Mejora la imagen de marca.
  • Fidelización.
  • Captación de clientes.

SEO

Otra tendencia que es muy importante, y que lleva ya años, es el posicionamiento web. Es importante realizar diferentes tácticas para que tu negocio esté entre los primeros en los motores de búsqueda, así como que tus perfiles en las redes sociales cuenten con un gran volumen de seguidores e interacciones.

Para ello, se puede optar por hacer anuncios, actualizar constantemente el contenido de la web y redes sociales, contar con un buen tiempo de carga de las páginas, disponer de un diseño responsive, etc.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Captación de clientes.
  • Fidelización. 
  • Creación de una comunidad.
  • Aumento en el volumen de ventas. 
  • Conocer al público.

Vídeos cortos

Continuando con la creación de contenido, para dar a conocer un producto o tu ecommerce, puedes usar el vídeo como método de promoción. Está tendencia llevamos viéndola desde hace algunos años y seguirá presente en 2024.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Llamar la atención de posibles compradores.
  • Si el vídeo es bueno, los usuarios pueden compartirlo en sus redes sociales y llegar a más personas.

Sostenibilidad

Este 2024, otra tendencia muy importante (y extendida) es la sostenibilidad. Debes de ser consciente sobre la huella que deja tu ecommerce en el medio ambiente. Es imprescindible implantar medidas para disminuir la contaminación. Por ejemplo, puedes optar por el ahorro de papel o plástico, participar en acciones sociales o, por otro lado, enviar tus paquetes de forma sostenible.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Reducción de la contaminación.
  • Fidelización.
  • Buena imagen de marca.
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Tendencias en logística

Paquetes con identidad propia

A la hora de enviar los pedidos a tus clientes, puedes personalizarlos, de tal manera que hagan sentir al comprador único y especial.

Con esta tendencia mencionada, lograrás destacar y diferenciarte de la competencia. ¿Cómo puedes hacerlo? Puedes incluir detallitos dentro de los paquetes, por ejemplo (como golosinas, una pulsera de hilo sencilla o una carta).

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Diferenciación.
  • Destacar sobre el resto de ecommerce
  • Fidelización, ya que si el envío les gusta, repetirán y volverán a comprar en tu ecommerce

Transport Management System (TMS)

El TMS es un software de gestión de transporte. En otras palabras, es un tipo de sistema de logística o de cadena de suministro que automatiza dicho proceso. Entre sus funciones, se encuentra la de planificar y optimizar las rutas.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Acelera el tiempo de entrega.
  • Garantiza una buena calidad de los envíos.
  • Reducción de costes, al optimizar las rutas.
  • Permite gestionar pedidos y transportistas por todo el mundo.

Logística sostenible

Dentro de la sostenibilidad, un aspecto a tener en cuenta es la logística. Es importante contar con un método de envío que sea respetuoso con el entorno. Es decir, contar con una buena logística sostenible en tu ecommerce.

¿Qué ventajas ofrece? 
  • Disminución del coste en logística.
  • Optimización de los procesos de trabajo.
  • Innovación y alta ventaja competitiva.
  • Mejora en la imagen de marca.
  • Fidelización.
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Más tendencias de ecommerce

Además de las tendencias anteriormente mencionadas, existen otras que también son interesantes conocer (y que ya llevan algunos años):

  • Compras en vivo. Directos en redes sociales dedicados a la venta de productos.
  • Búsqueda de imágenes. Permitir localizar un artículo a través de una fotografía.
  • Influencers. Para dar a conocer tu ecommerce o una gama de productos, puedes colaborar con influencers. 
  • User Generated Content (UGC). El contenido generado por los propios usuarios es una gran alternativa para fidelizar con la audiencia y dar a conocerte de forma natural y real el ecommerce

Ajustar tu ecommerce a las nuevas tendencias contribuirá y ayudará en el crecimiento de dicho negocio electrónico. 

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