Por qué contar con un servicio de Gestión Aduanera Integrada

El auge del comercio electrónico ha evidenciado la importancia de contar con un servicio de gestión aduanera integrada. El número de empresas que realizan exportaciones e importaciones es mucho mayor que antes de la pandemia.
Y es que el modelo de e-commerce ha abierto un mundo de oportunidades para unos (las empresas) y de posibilidades para otros (los consumidores).
Para los primeros, el ser capaces de comercializar sus productos en cualquier parte del mundo, para los segundos, el poder comprar un artículo que quizás no está disponible en España, pero sí en China o Estados Unidos.
No obstante, el vender o adquirir productos fuera de España a menudo suele traer conflictos con las aduanas. Especialmente cuando no se cuenta con los conocimientos ni los recursos adecuados.
Es por este motivo que, en el siguiente artículo profundizaremos sobre la importancia de contratar un servicio de Gestión Aduanera Integrada.
Claves para mejorar la gestión de aduanas
La pandemia aceleró los procesos de digitalización de muchos sectores y puso a prueba las capacidades de gestión de las aduanas. En algunos casos, se evidenció la necesidad de acometer una profunda innovación en sus sistemas y metodologías. En otros, las mejoras se realizaron al mismo tiempo que se daba respuesta a la emergencia sanitaria.
Y es que si tenemos en cuenta las dinámicas y tendencias actuales del comercio local, nacional e internacional, resulta fundamental establecer una sólida gestión de la actividad aduanera. Recordemos que estas son clave para el desarrollo de un comercio fluido y seguro.
Para mejorar la gestión de aduanas existen varias estrategias a tener en cuenta. Por un lado, contar con un operador económico autorizado (OEA) y con la figura de un representante aduanero. Por otro, disponer de un almacén de depósito temporal (ADT).
En el caso del OEA destacamos las siguientes ventajas para las empresas: menor número de controles físicos y documentales, acceso prioritario en los controles y tener la posibilidad de decidir el lugar en el que se realiza la inspección, entre otras.
Por su parte, el representante aduanero es una figura indispensable para transacciones comerciales a nivel mundial. Entre sus múltiples labores destacan: gestión el despacho de aduanas, realización del pago de impuestos, expedición de certificados o intervenir como mediador entre el importador y el exportador.
Por último, un Almacén de Depósito Temporal. Esto es un espacio en el cual se permite recibir y almacenar mercancías que han sido importadas desde fuera de España y sin previa presentación en aduana. Con ello, se consigue aumentar la eficiencia y cumplimiento de los plazos, se reducen los costes y se garantiza la seguridad de la mercancía.
3 Beneficios del servicio de Gestión Aduanera Integrada
Para aliviar la carga burocrática que a menudo gira en torno a las aduanas, los expertos recomiendan a las empresas contar con un servicio de gestión aduanera integrada. Especialmente, aquellas que ya exporten o importen con asiduidad mercancías.
Los beneficios de contar con este servicio para las empresas son múltiples, pero hay tres que principales que los resumen a la perfección y que nos permiten visualizar su importancia y valor:
En primer lugar, disminuye los plazos de entrega de los productos, ya que cuenta con las herramientas y el personal correspondiente para lograr que así sea. En segundo lugar, es una ventaja competitiva, ya que te permite ofrecer ciertos servicios que de otra manera no sería posible. Por último, garantiza la seguridad de la mercancía en todo el proceso reduciendo considerablemente los riesgos derivados a su extravío o deterioro.
En Grupo Valora gestionamos todos tus trámites aduaneros a través de SEUR
En Grupo Valora conocemos el sector aduanero de primera mano. Durante 40 años llevamos desarrollando nuestra actividad logística y de transporte dentro y fuera de Canarias. Creando puentes donde antes no los había y allanando aquellos que creaban más desafíos que beneficios a las empresas exportadoras e importadoras.
Desde la creación de la delegación de SEUR Tenerife en 1981 hasta la actualidad nos hemos posicionado como empresa líder en el archipiélago. Entre los diferentes servicios que ofrecemos, también se encuentra el de gestión aduanera integrada.
Esto incluye acceso a los Almacenes de Depósito Temporal (A.D.T) que disponemos en Canarias y que, como operador autorizado, podemos maximizar la eficacia de los procedimientos de despacho y logísticos.
Además, también contamos con los denominados Locales Autorizados para Mercancía de Exportación (L.A.ME.) y tenemos conexión directa con la Agencia Tributaria. Lo que se traduce en un servicio más eficaz, rápido y eficiente.
Asimismo, somos representante aduanero y Operador Económico Autorizado y disponemos de un software aduanero de última generación. En otras palabras, los trámites se resuelven en menor tiempo al integrarlos con el transporte.
Todos los beneficios que esto aporta a las empresas es por lo que cada vez es mayor el número de quienes solicitan el servicio de Gestión Aduanera Integrada. Si este es tu caso y quienes conocer más información, contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.