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Refuerza tu Tienda Online con e-Logística

Refuerza tu Tienda Online con e-Logística

La e-Logística se refiere a todos los procesos logísticos relacionados con eCommerce que mejoran la relación entre el comprador y la Tienda Online.  La e-Logística va adquiriendo importancia a medida que crecen las Tiendas Online, que requieren determinar desde sus inicios aspectos fundamentales como transporte, devoluciones, tiempos de entrega y sobre todo la tarea de mejorar cada día la experiencia del cliente, que hace que la Tienda Online sea más competitiva en un mercado tan poblado.

Por otro lado, se debe considerar tener un personal experto en logística, que conozca a capabilidad de la cadena de suministro para poder aportar soluciones y estrategias en el ámbito del comercio electrónico.

Cada Tienda Online, de acuerdo con el producto que decida vender, necesita de servicios especiales de logística, es decir, no es lo mismo un servicio de transporte para alimentos frescos que para muebles o dispositivos electrónicos; cada uno requiere de transporte con características específicas para cada caso. Todo inicio de un proyecto de eCommerce es difícil, sin embargo, elegir el servicio de logística depende de la calidad y el precio de estos servicios, así como la evaluación de las necesidades de la Tienda Online.

Finalizar una venta en una Tienda Online, significa que ya el cliente tiene el producto o servicio en sus manos, por lo que la logística es un factor importante para entregar a tiempo y mejor la experiencia del cliente, de tal manera que se siente motivado a seguir comprando.

Un buen servicio de logística, puede contrarrestar el hecho de que la mayoría de las Tiendas Online fracasen luego de los 2 o 3 primeros años de existencia.

Aspectos a considerar para contratar servicios de e-Logística

  • Producto: determinar qué tipo de producto y sus características, es indispensable para determinar qué tipo de transporte necesita, que según el tipo de envío va adquiriendo un costo diferente, por ejemplo los envíos especiales: perecederos, frágiles y de gran tamaño genera más costes de transporte mientras que los envíos normales, que no necesitan condiciones especiales, son más económicos.
  • Precio: En este aspecto, variará en función de: la cantidad de envíos, requerimientos del cliente y su ubicación geográfica. Por lo que a la hora de elegir un servicio de e-Logística, dependerá de lo que ofrezca al mejor precio: trazabilidad, gestión de fallos, atención al cliente, logística inversa, entre otros. Los gastos de envíos es un punto álgido para el cliente, muchas veces elige un producto no tanto por la referencia de la Tienda Online, o calidad del producto sino por los costes que le genere obtener el producto en sus manos, por los que muchos operadores logísticos manejan tarifas planas, establecer una suscripción por la que haya que pagar un importe mensual, descuentos a partir de cierta cantidad de mercancía, costes dependiendo del tiempo de entrega requerido. Mientras que la Tienda Online, puede ofrecer a sus clientes envíos gratuitos asumiendo los gastos generados por el envío, descuentos a partir de cierta cantidad o peso del producto  o también cobrar de acuerdo al tiempo de entrega contratado por el cliente.
  • Ubicación Geográfica: Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de entrega, los cuales pueden ser: nacionales e internacionales.
  • Tiempos de entrega: El tiempo promedio para entregar un producto, va a depender en primer lugar de la ubicación geográfica, si la entrega en local, nacional o internacional, además del tipo de transporte y requerimientos del cliente. Persiguiendo el mismo objetivo que es entregar un producto a tiempo.
  • Reembolsos: Este es un servicio que no todas las Tiendas Online ofrecen, de cancelar el producto en cuanto lo reciban, cuyo pago es muchas veces en efectivo y genera una comisión por parte del servicio de logística. Al ofrecerlo ganan más clientes y fidelizan los clientes habituales, por lo que se hacen más competitivos.
  • Seguro: La Tienda Online al contratar un servicio de logística debe tener claro qué tipo de seguro ofrece, que garantice un respaldo en caso de pérdida o deterioro del producto. Generalmente ofrecen un Seguro Obligatorio exigido por la Ley, que no genera ningún costo pero que cubre un bajo porcentaje en caso de indemnizar una pérdida o deterioro, por lo que la Tienda Online debe optar por otro de mayor alcance que garantice la indemnización total. Por lo que los servicios de logística también pueden orecer un seguro opcional o un seguro a todo riesgo, que por supuesto genere un costo sobre el servicio.
  • Logística Inversa: La logística inversa es un servicio especial, que trata de recoger las devoluciones hecha por los compradores en caso de fallas y desperfectos hasta la Tienda Online. Aunque genere un costo extra es un servicio vital que toda Tienda Online debe verificar que su operador logístico ofrezca.

Estos son los puntos claves a considerar a la hora de elegir un servicio de logística, que se encargará de los envíos tan primordiales en el eCommerce. Sin embargo, también existen otros aspectos que aunque menos relevantes pueden ayudar a la Tienda Online, contratar un mejor servicio:

  • El número de envíos mensuales que tiene como récord la empresa de servicios logísticos.
  • El Peso y volumen máximo y mínimo aceptado.
  • La trazabilidad de los envíos, es decir, la tecnología que utiliza para controlar el envío del producto manteniendo la comunicación con el cliente y la Tienda Online en tiempo real.
  • El número de agencias que posee.
  • La referencias de atención al cliente y tiempos de respuestas.
  • La imagen corporativa.

Ventajas de la e-Logística

Las ventajas ofrecidas por la e-Logística en el usuario final son muchas, entre las que destacan: la comodidad de comprar desde su hogar sin límites de horario, ni para comprar ni para recibir el producto, con la facilidad de poder consultar diferentes opciones de precios para un mismo producto y de poder obtener gran variedad de productos a precios competitivos.

Estas ventajas se fundamentan en tres aspectos fundamentales:

  • Sistemas de Información para la logística: Sin duda alguna, la Tienda Online se encuentra inmersa en el mundo tecnológico, su razón de ser, tanto deben estarlos las empresas que brinda servicios de logística. Por lo que deben contar con la plataforma tecnológica requerida para gestionar inventarios, almacenaje, trazabilidad de los envíos. Estos sistemas de Información sirven de enlace entre usuario final y la Tienda Online, mejorando la experiencia del cliente que conlleva a su fidelización.
  • Almacenaje: Para mejorar la experiencia de compra del cliente y la Tienda Online, el proveedor del servicio debe garantizar un Picking y Packing de calidad, esto es: una preparación del pedido óptima, un embalaje de calidad, etiquetado correcto. Además, debe tener una gestión eficiente del stock en tiempo real.
  • Distribución: La trazabilidad de los envíos, no sólo está garantizada por la implementación del sistema, sino por la organización en presencia en varios puntos de la ciudad y del país. En la distribución también se considera los servicios con carácter de urgencia, la flexibilidad en los horarios de entrega preestablecidos, mantener en contacto en línea con el consumidor.

La e-Logística seguirá creciendo por lo que los operadores logísticos tendrán que ir dar pasos adelantes y el resto alcanzarlos, con el fin único de garantizar la satisfacción del cliente y brindar un transporte que disminuya riesgos y retrasos en las entregas de productos.

Lograr una óptima e-Logística es el reto del eCommerce, utilizar el crecimiento del Internet para aumentar las ventas, fidelizar clientes y ganar nuevos, es posible con ofertar un proceso logístico de calidad.  Ya tienes tu Tienda Online? El siguiente paso es fortalecerla con la implementación de e-Logística.

 

 

 

 

 

 

 

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