Chat

Blog

Logística ecommerce: prepárate para la campaña de Navidad

Logística ecommerce: prepárate para la campaña de Navidad

Black Friday, Ciber Monday… y ahora, Navidad. Diciembre es el mes dorado para la mayoría de comercios en cuanto a ventas se refiere. Sin embargo, en el ámbito de las tiendas online, las fechas navideñas se convierten en un arma de doble filo: la demanda crece exponencialmente, pero también lo hacen las expectativas de los clientes. Los plazos, el transporte, las devoluciones… La logística ecommerce se convierte en un punto crítico en esta época del año, pero ¿cómo anticiparse y llegar totalmente preparado para que nada falle en tu tienda online? Te damos algunas claves en este post.

logistica ecommerceConsejos para poner a punto tu logística ecommerce

Sin duda, cada año más, los consumidores optan por evitar las aglomeraciones que se producen estos días en las zonas comerciales y se planifican con más tiempo, optando por hacer sus compras a través de Internet.  De hecho, según las últimas encuestas realizadas, un 83% de los compradores online tiene intención de comprar por Internet sus regalos de Navidad. Y si la logística ecommerce preocupa a los compradores durante todo el año… en Navidad, ¡más! En los últimos años, los dueños de tiendas online han empezado a tomar conciencia de lo importante que es reforzar su logística integral de cara a estos picos de demanda y cada vez se preparan con más antelación (lo normal es empezar a preparar la campaña navideña en otoño). Sin embargo, siempre hay algunos rezagados… ¿Eres uno de ellos? Pues ahí van algunos consejos que te servirán de gran ayuda.

Planifícate: pon a punto tu stock

Es lo primero de todo. Ante la previsible demanda de pedidos, es necesario tener el inventario al día y llevar un control exhaustivo del stock. Ya te dimos hace tiempo las claves para gestionar el stock en un ecommerce, pero recuerda que esto no es posible si no se lleva a cabo una correcta integración entre el stock de tu almacén y el de tu tienda online. Además, esto no sólo te ayudará a evitar disfunciones (por ejemplo, que alguien compre un producto del que ya no tienes unidades), sino que al informar de las unidades disponibles, ayudas a los consumidores indecisos que no saben cuándo comprar.

logistica en navidadLos envíos y devoluciones: el punto crítico

El saber si recibirán el pedido a tiempo es, sin duda, lo que más preocupa a los compradores online durante la campaña de Navidad; por eso, una de tus prioridades debe ser el cumplimiento de los plazos de envío y transporte. A este respecto, lo ideal es ofrecerle al consumidor flexibilidad, con todas las alternativas y facilidades posibles, para la recepción del producto (envíos urgentes, puntos de conveniencia, códigos de seguimiento, sistema de avisos…).

Además, es necesario que cuentes con un proceso de logística inversa eficaz, que te asegure el tener clientes satisfechos también en el caso de las devoluciones (una buena alternativa para estas fechas es aumentar el plazo para las devoluciones, por ejemplo, hasta final de Reyes).

¿No puedes garantizar un plazo de devolución más amplio? ¿o el envío en 24h? No importa. Una política de envíos y devoluciones competitiva puede ser un factor diferencial frente a la competencia… pero no te asegura el éxito. Recuerda: ¡lo fundamental es siempre cumplir con el plazo prometido!

Pon tu logística ecommerce en manos de especialistas

Si ya has planificado tu logística ecommerce, es muy posible que hayas incluido un packaging ‘navideño’ especial para tus pedidos o la opción de prepararlo para regalo (y, si no lo has hecho, te recomendamos que lo tengas en cuenta)… Esto significa que tus pedidos, además de ser más numerosos, ¡conllevarán un proceso de preparación más complejo! Teniendo en cuenta esto, son muchas las empresas que deciden reforzar su plantilla de forma temporal para hacer frente al aumento en la carga de trabajo; sin embargo, no hay mejor forma de gestionar tu logística ecommerce que contando con la ayuda de especialistas.

Desde Grupo Valora, te recomendamos que recurras a un operador logístico que te asesore, te acompañe y te asegure la máxima eficiencia y profesionalidad para la logística de tu tienda online en la campaña de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.