Chat

Blog

Las empresas de logística; su visión desde dentro

Las empresas de logística; su visión desde dentro

Las empresas de logística integral deben expandir sus servicios para conseguir la fidelización del cliente. Un proceso individualizado para cada persona.

La logística integral es una ventaja relevante a mantener frente a la competencia. Va más allá de implantar un Sistema de Gestión de Almacén (SGA). Engloba todos los procesos y movimientos desde la recepción, inventariado o preparación de pedidos, así como la gestión de transporte de la manera más eficiente.

Como Responsable de Operaciones de Valora Logística en Canarias, he podido comprobar de primera mano como una buena gestión de la información es vital con el objeto de tratar de eliminar o reducir todas las actividades redundantes que están presentes en el sistema y que no añaden valor. Con esto hemos podido minimizar costes y aumentar la calidad dando una respuesta rápida y mejor servicio al cliente.

Una de las acciones clave en la logística integral que hemos experimentado es la vinculación entre los departamentos de operaciones, financiero, transporte y comercial. La experiencia en este sector me enseña que la logística continúa siendo un factor clave estratégico en las empresas, en la que existe un predominio a la externalización de las actividades logísticas. La solución elegida debe de ser integral y personalizada. Debemos convertirnos en socios estratégicos del partner logístico elegido, el cual nos debe proporcionar soluciones innovadoras, individualizadas y flexibles adaptadas a las necesidades de mi producto para poder fidelizar a mi cliente y ofrecerle un valor añadido.

Procesos Clave

Los procesos clave que debemos de tener en cuenta para encontrar una solución logística integral en Canarias son:

  • Recibir y controlar mercancía. La entrada de mercancía es un proceso crítico dentro de las actividades de almacén puesto que repercute en la trazabilidad y en la calidad del producto final y en consecuencia en el servicio prestado.
  • Almacenamiento. Es vital el correcto almacenamiento en perfectas condiciones y según tipos productos.
  • Manipulación pedidos. La trazabilidad y la gestión de lotes es primordial.
  • Gestionar logística inversa. Las devoluciones forman parte de los servicios que se les ofrece al cliente y su buena gestión es un valor añadido para el cliente B2C.
  • Facilitar información automatizada al cliente. Disponer de métricas sobre productos y obtener una trazabilidad sobre la mercancía que se encuentra en almacén, así como las expediciones a clientes.
  • Realizar transporte y última milla: Acorde a las condiciones de entrega y plazos de entrega.
  • Gestión aduanera y consolidación de envíos desde y hacia Canarias. Para distribuir en canarias es necesario contar con un agente aduanero.

E-commerce

Los cambios en los hábitos de compra del consumidor han hecho que cada vez adquiera una mayor relevancia la compra a través del canal online. La entrada del E-Commerce ha impulsado a que se reinventen los servicios que ofrecían las empresas logísticas tradicionales y dar paso a los servicios asociados a éstos.

Estos cambios del sector los hemos podido afrontar gracias a la predicción del mercado. Además, los hemos visto a través de herramientas de análisis y también al alto valor añadido en la última milla, el despacho de la mercancía a su destino final (cliente B2C), factor clave para la satisfacción final del consumidor. La última milla es un punto crítico en la que hay que tener varios factores en cuenta tales como la optimización de las rutas de transporte, condiciones de entrega, ventanas horarias, tipo de paquetería y flota de vehículos disponible. No se trata de tener un almacén logístico en Canarias, sino de llegar a mi cliente final con una solución integral a la puerta del cliente. Se trata de ser una de esas empresas de logística lo más completa posible.

Fdo: Ruyman Mesa Farías – Responsable de operaciones de Valora Logística

¿Quieres saber más sobre el futuro de la logística integral? Pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.