Cómo aplicar una gestión aduanera óptima para ecommerce Canarias-Península con un almacén logístico en Canarias

Uno de los grandes retos del e-commerce en Canarias está relacionado con la gestión aduanera. Contar con un almacén logístico en las Islas para el envío o recepción de productos por parte de cualquier comercio online, pasa por conocer las singularidades fiscales de este territorio, que afectan tanto a las importaciones como a las exportaciones de bienes.
La consecuencia más evidente son sobrecostes y trámites extra que dificultan las cosas para el empresario, pero que pueden manejarse con soltura si contamos con información y medios suficientes. En este post te hablamos de uno de los escenarios (y casos de duda) más frecuentes: cómo aplicar una gestión aduanera óptima para ecommerce Canarias-Península con un almacén logístico en Canarias.
Retos de la gestión aduanera en e-commerce Canarias-Península
No cabe duda de que la logística e-commerce en Canarias es singular y plantea ciertos retos extra. Las empresas con almacén logístico en Canarias deben tener en cuenta que los envíos entre Canarias y Península conllevan, entre otras cosas, una serie de trámites aduaneros que hay que conocer.
Además, la situación geográfica de las Islas implica, con casi total seguridad, unos plazos de entrega más dilatados, que pueden extenderse más de lo normal en momentos como el actual, aún marcado por problemas de logística y transporte a nivel internacional.
A ello se le suman sobrecostes en materia de transporte y, en caso de devolución, posibles problemas y gastos extra en operaciones de logística inversa.
Por estos motivos es más que recomendable contar con el apoyo de una agencia logística que conozca estos retos y cómo sortear cualquier dificultad impuesta por circunstancias externas.
Puedes contar con SEUR Logística y nuestro Servicio de Logística Integral para eCommerce desde y hacia Canarias: vender con origen o destino Canarias puede ser muy sencillo si vas de la mano de expertos en logística y transporte que te faciliten una solución personalizada.
Consejos para mejorar la gestión aduanera de tu e-commerce Canarias-Península
No es ninguna novedad que muchos comercios electrónicos siguen sin ofrecer envíos a Canarias, a pesar de tratarse de un mercado de más de 2,2 millones de usuarios. Del mismo modo, muchas empresas con sede en el Archipiélago consideran demasiado complejo enviar productos fuera de las Islas, reduciendo así sus posibilidades de crecimiento.
La obligatoriedad de pasar por trámites aduaneros (que se debe precisamente al régimen fiscal particular de las Islas) genera mucha inseguridad en todas las partes, incluyendo a los consumidores. En concreto, los plazos de entrega o el desconocimiento del precio final son factores que influyen muy negativamente en las ventas vía e-commerce desde y hacia Canarias.
Lo cierto es que la forma más sencilla de mejorar el área de logística de tu empresa en tus envíos entre Canarias y Península pasa por contar con un socio especializado que te permita delegar este tipo de trámites: un operador logístico con sede local y también nacional e internacional es la opción más indicada para que toda gestión se realice en un mismo entorno, a través de personal con experiencia y especializado en este tipo de gestiones.
En cualquier caso, una gestión correcta de la logística dentro de tu empresa pasa por conocer cómo funciona la gestión con Aduanas en cada caso, para que el envío se realice correctamente, evitando devoluciones, gastos y retrasos.
Toma nota de estos datos y consejos básicos:
- Si envías desde Península, deberás hacerlo sin IVA: ten en cuenta que en Canarias se aplica una fiscalidad diferente y que el IGIC tampoco se carga en la factura: las cuentas se ajustan precisamente en el control aduanero.
- El Documento Único Administrativo (DUA) sirve para liquidar los impuestos a la importación, así como IGIC y AIEM en el caso de los envíos Península-Canarias. Para los envíos Canarias-Península, servirá para liquidar el IVA.
- Las aduanas en Canarias cargan también aranceles, como el mencionado Impuesto Insular de Entrada de Mercancías o AIEM, incluso en el envío de paquetes pequeños. Esto puede traducirse en más de un susto para el consumidor final.
- La mejor forma de evitarlo es ofrecer un servicio que permita al cliente pagar el precio final en el momento de su compra, para mayor seguridad y confianza. Con SEUR Logística puedes prever los impuestos de aduana con antelación al envío de los productos.
- Consolidar mercancía, o hacer un único envío con muchas expediciones que luego tu operador logístico se encargue de separar en destino te permitirá simplificar los trámites aduaneros, haciendo una sola gestión por consolidado de mercancías, reduciendo el coste de tus envíos y agilizando los mismos. Por lo que ganar volumen va a ser crucial para mejorar tu rentabilidad. Realizar promociones determinados días de la semana por zonas va a permitirte aprovechar al máximo esta ventaja.
- Aprovecha al máximo los envíos marítimos. Puedes reducir significativamente el coste de tus envíos comunicando a tus clientes que lo recibirán en 3-5 días, lo que te permitirá emplear transporte marítimo. Siempre puedes ofrecer opciones aéreas con un suplemento.
- Una vez dispongas de cierto volumen de envíos plantéate tener un almacén logístico externalizado. Podrás ser más rápido en destino, contar con stock en las Islas en caso de que envíes desde Península, y viceversa. Esta opción te permitirá: agilizar entregas, reducir costes y ofrecer un mejor servicio al cliente, asegurándote de que repita, controlar mejor (y abaratar) las operaciones de logística inversa o devoluciones de mercancía, podrás adelantar y unificar los trámites aduaneros y minimizar y repercutir así su coste en el cliente final en un momento posterior de forma más libre. Para ello necesitarás un socio de logística que te permita esta flexibilidad geográfica.
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