Chat

Blog

Los envíos marcan la diferencia en eCommerce

Los envíos marcan la diferencia en eCommerce

El aumento del eCommerce en España, ha iniciado un profundo cambio en las estrategias de envíos por parte de la empresa o tienda online, pero también en las empresas de envíos, ya que ya no sólo transporta productos de una manera rápida y eficaz, sino que se adapta a las necesidades propias de las empresas eCommerce y sus compradores online.

El envío nos permite el contacto directo con el cliente, es lo tangible que hace que el cliente se siente satisfecho y seguro de la transacción. De esto depende la fidelización del cliente y el aumento de las ventas por recomendación o comentarios positivos. Ya que éste prefiere comprar donde le garanticen una entrega, rápida y segura de su producto.

El envío y la logística pueden marcar la diferencia entre una empresa y otra, aunque el producto sea el mismo. Sin embargo, son aspectos que muchas veces se descuidan por parte de la pyme, StartUp que tiene como medio de comercialización el eCommerce. Y aunque el producto sea muy bueno, si el cliente tiene una mala experiencia con el envío, quedará insatisfecho y dejará de comprar.

Experiencia de Compra

En el eCommerce existen menos posibilidades de contactar con el cliente para sorprenderlos y entusiasmarlo, el único punto de contacto es el envío por lo que cuidar los materiales del paquete, la empresa de servicio de logística integral brinda una experiencia diferente y positiva al cliente que diferencie a tu empresa del resto.

Recordemos que detrás de la compra de un cliente a través de internet, surgen muchas emociones: intranquilidad, dudas sobre si realizó una buena compra o no, si eligió bien al vendedor, que sólo calmará el envío del producto.

El paquete puede estar lleno de detalles que impacten y fidelicen al cliente, te daremos una lista de algunos elementos que deberías considerar para tus envíos:

Caja: Busca personalizar la tradicional caja de cartón, sin perder su resistencia y protección.

Papel Seda: Podría utilizarse para envolver el producto y dar ese toque curioso, especialmente en tiendas de moda, bisutería, entre otros.

Relleno de la Caja: Para hacerlo más llamativo y detallista, puede usarse tiras de cartón, hojas de colores.

Etiqueta: Personaliza el envío con una pegatina con el logo de tu empresa, o que el logo aparezca impreso en la caja.

Tarjetas de Promoción o regalos: Utilizar una tarjeta con un cupón de descuento, ofertas, o dar un pequeño regalo, que podría ser una muestra del próximo producto, sería una gran sorpresa para tu cliente.

Factura: Que la factura que acompaña la compra sea original, delicada. Puede ir acompañado de una nota escrita a mano, que deje saber que detrás de la marca hay personas.

Tips para que los envíos marquen la diferencia

A continuación te daremos algunos tips tomar en cuenta para realizar envíos con éxito y tu empresa se destaque en el mercado digital:

  • Seleccionar el servicio de mensajería o logística integral que se adapte a tu producto y tipo de negocio, tomando en cuenta las siguientes características: calidad, capacidad, presencia internacional, servicios flexibles, herramientas relacionadas al eCommerce.
  • Pesar la caja y el producto por separado.
  • Embalar de forma segura el producto para que pueda llegar en excelentes condiciones. Seleccionar para ello elementos adecuados y de calidad
  • Notificar el tiempo exacto en el que llegará el producto a su destino
  • Ofrecer información al cliente sobre su producto durante todo el proceso de envío mejora su experiencia
  • Informar a tiempo sobre tarifas adicionales, tiempo extra de entregas, impuesto de aduana, entre otros.
  • Ofrecer distintas opciones de envío y métodos de pago, una opción de entrega express sería muy comercial.
  • Según el tipo de negocio, podrían entregar el pedido envuelto para regalo, esto optimiza la satisfacción del cliente.

La empresa de envío y logística adecuada

La experiencia del cliente también viene dada por la empresa de envío, una mala experiencia con la empresa de envío es negativo para la empresa o tienda online. Por eso elegir la adecuada nos garantiza también esta diferencia con nuestros competidores.

En muchos casos, es el comprador online que decide por cual empresa desea recibir su producto, quitando esta responsabilidad al vendedor, por lo que ha generado nuevos retos para las empresas de logística integral o envíos, que también las lleva a pensar en estrategias, que marquen la diferencia en su servicio y sean más competitivas  en este mercado que crece a pasos agigantados.

Entre los retos deben plantearse:

Rapidez de entrega: Hacer entregas más rápidas satisface aquellos compradores que realizan compras urgentes y desean tener su producto, incluso el mismo día.  Par ello es recomendable que la empresa de envíos permita diferentes opciones de transporte y tiempos de entrega, sin dejar a un lado la ventajosa opción de entregas urgentes, aunque incremente el costo, el comprador es capaz de pagarlo por obtener un buen servicio de inmediato.

Máxima Flexibilidad: Dejar la conveniencia de la entrega en manos del comprador, por lo que la empresa de envíos debe ofrecer puntos estratégicos de entrega, transporte especializado, y otras opciones para que el cliente elija según su necesidad donde retirar o recibir su producto. El servicio SEUR Pickup permite a los compradores recibir su compra en puntos de la red de conveniencia de SEUR.

Atención al Comprador: En atención a ofrecer una logística integral, la empresa debe permitir al comprador conocer la ubicación de su producto para estimar el tiempo de la entrega, esto es posible al uso de plataformas web de localización para seguir la ruta del envío, y dar a conocer la llegada del producto a través de correos electrónico, servicios de mensajerías (SMS) o aplicaciones móviles.

¿Marketing en los envíos?

¡Si! Es una gran oportunidad de llevar a cabo estrategias de marketing con los envíos, ya que es el único contacto directo con los clientes. Ya hemos mencionado algunas, un buen embalaje es una estrategia de marketing, pero analizaremos como estrategias de marketing:

  • Utilizar un cupón de descuentos en los envíos, es un incentivo para que el cliente vuelva a comprar.
  • Regalar mercancía extra que puede ser publicitaria (una camisa con logo, taza, lápiz, llaveros, pulseras), creará una conexión especial.
  • Dar un detalle de menos valor (chocolate, caramelos o tarjetas) con esto el cliente sentirá que recibió una recompensa y conectará con la marca.
  • Promocionar cupones, ofertas  y regalos de otras tiendas online o empresas (Cross selling).
  • Incluir pequeños formularios para recoger los comentarios del cliente.

El tema de los envíos, parece no tener mucho que decir, pero es todo lo contrario. Aunque parezcan cosas superfluas, el empaque y todos los detalles que deberían incluir, son de gran importancia a la hora de fidelizar con el cliente y de personalizar la venta que ha hecho a través de un ordenador. Muchas veces el cliente viene de una mala experiencia de compra online y con detalles como estos, se marca la diferencia, además de obtener buenos comentarios.

Diferenciarse de la competencia en eCommerce es posible con la logística y el proceso de envío, aumenta la reputación notablemente mejorando la marca asociándose a experiencias positivas para el cliente, si tomamos en cuenta que cuando se realiza una compra online, el cliente no puede disfrutar su producto de manera inmediata, una forma de retribuir la espera, ansiedad e intranquilidad es con un buen paquete entregado a tiempo y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.