El tiempo de entrega, un elemento clave (Despacho express, programados o same day)

Una de las grandes proyecciones y desafíos para el e-commerce en 2022, es el llamado despacho express o same day delivery, es decir, la entrega de un producto en 24 horas, o en un tiempo inferior a ese período, al cliente final, tratándose de un envío express.
La pandemia por COVID-19 ha reforzado este tipo de logística innovadora, que comenzaron Amazon e Ebay, y utilizan tiendas como Zara o Mango.
Lo mejor de este modelo de negocio es que no está estandarizado, por lo que supone una clara ventaja competitiva para las empresas. El consumidor percibe de manera positiva la rapidez en el reparto de los productos comprados online.
De hecho, la decisión de compra está íntimamente ligada a la velocidad con la que se recibe el pedido.
Sigue leyendo porque en este artículo te hablamos del tiempo de entrega, un elemento clave (Despacho express, programados o same day).
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Tipos
- El primer tipo de same day delivery se produce cuando un cliente compra productos en el comercio electrónico y paga un extra para recogerlos en tienda.
- El segundo es aquel por el que un cliente, que realiza la compra por la tarde, escoge recibir el paquete durante la mañana del día siguiente.
En ambos casos, el coste de este servicio especial es más alto en los envíos express respecto al envío normal cuya entrega está establecida en un rango de fechas determinadas.
No obstante, esto no es un impedimento, pues los consumidores valoran positivamente el que su pedido sea prioridad de despacho, independientemente de lo que tengan que abonar para recibir ese trato especial.
¿Cuáles son los requisitos para que las empresas pongan en práctica este e-commerce?
- Disponer de partners u operadores logísticos de proximidad para que los productos puedan ser enviados con la rapidez y eficacia que requiere el servicio.
- El control de su cadena logística, con la garantía de que en todo momento se cumplen las fases del proceso.
- Contar con el stock de productos disponible en todo momento, y evitar que este quiebre.
- Potenciar la “multicanalidad logística”, es decir, el correcto uso de los flujos comunicativos, y su integración teniendo como foco al cliente para optimizar el proceso logístico.
¿Cuáles son los beneficios del same day delivery o despacho express?
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Fidelización de clientes
Cuando los productos llegan de forma eficaz y rápida, los usuarios se quedarán tan satisfechos, que volverán a realizar su compra. Las empresas pueden impulsar un programa de fidelización o suscripción que otorgue un plus de beneficios a sus clientes.
Por ejemplo, los consumidores que pagan suscripción a Amazon, gozan de plazos más cortos para las entregas y envíos gratuitos.
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Confianza y aumento de ventas
El “boca a boca” es importante para que aquellos compradores que ya son regulares y confían en la empresa, difundan los aspectos positivos de la misma y esto repercuta en el incremento de la cantidad de productos enviados express.
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Procesos menos costosos
Los despachos express se suelen apoyar en la mensajería local y en un criterio de proximidad logística por el menor coste que conlleva.
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Produce la compra por impulso y reduce las dudas en el consumidor
El same day delivery no solo induce la compra por impulso, sino que también ataja la incertidumbre que esta genera, o lo que es lo mismo, que se produzca un buyer’s remorse, es decir, que el consumidor sienta remordimiento por la compra realizada.
Esto es debido a que la rapidez en el tiempo de entrega genera una satisfacción en el cliente que evita el arrepentimiento por los productos adquiridos.