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Cuándo usar el envío gratuito como estrategia de fidelización

Cuándo usar el envío gratuito como estrategia de fidelización

El marketing es esencial para incentivar las ventas en un negocio. Sin embargo, una acción de marketing no solo se pone de manifiesto con la creación de una campaña efectiva. La diferenciación por precio no solo puede reflejarse en el coste atractivo de los productos y servicios del catálogo. Existe una estrategia que muchos puntos de venta online utilizan en la actualidad: el envío gratuito. Eso implica que el cliente no debe pagar una cantidad añadida por recibir el producto en su domicilio, pero el transporte tiene un coste asociado y el realizarlo con garantías y calidad es básico para garantizar la satisfacción del cliente. ¿Cómo unir estos dos puntos para una buena campaña de marketing? Una estrategia comercial debe ser rentable para resultar viable a largo plazo. De lo contrario, no produce beneficios y genera el efecto contrario al deseado. Hay muchas preguntas ecommerce se hacen sobre este tema y en Grupo Valora reflexionamos en torno a esta cuestión.

Indicar cuál es la cantidad mínima de compra que incluye el envío gratuito

Es posible ofrecer este servicio, sin que eso implique que cualquier compra esté acompañada por esta ventaja, puede provocar incluso un incremento relevante en el ingreso medio por cliente. Para que la iniciativa sea rentable es recomendable indicar en qué casos se aplicará esta medida. ¿Cuál es la cantidad mínima de gasto que debe realizar el cliente para beneficiarse con esta propuesta? La fórmula es ideal para contextualizar mejor la estrategia de marketing.

En la experiencia del cliente ecommerce una parte importante es el proceso de envío y recepción, por muy buena que haya sido la experiencia de compra en la página Web, si sus expectativas en cuanto a fecha de envío y recepción no están cubiertas te enfrentas a un problema de marca por lo que si quieres aplicar envíos gratuitos genera las expectativas adecuadas en cuanto a la forma de envío y recepción.

Realiza un análisis riguroso de tu margen de ventas y añádele tus costes de preparación y de envío. No en todos los productos tendrás el mismo margen por lo que tendrás que aplicar una media que te genere el suficiente beneficio.

Lanzamiento de promociones especiales y descuentos

Existen distintas ideas para presentar de forma atractiva los artículos disponibles en el catálogo. Generalmente, los descuentos y promociones ponen el acento en el coste de los productos. De este modo, después de rebajar el precio de una selección de artículos, el cliente tiene la posibilidad de reducir el gasto en la compra de un regalo. Sin embargo, el ahorro también puede potenciarse a través de otras vías, como veremos a continuación. Anunciar un periodo de envío gratuito, dentro de un tiempo específico del calendario comercial, es una iniciativa posible. A lo largo del año existen distintas fechas que incrementan las ventas. En torno a esos momentos especiales, es posible anunciar promociones de este tipo, indicando cuál es el día en el que comienza y finaliza la oferta. Esta estrategia genera una expectativa agradable en el consumidor que percibe esta oportunidad como una experiencia positiva.

Programa de fidelización para atraer a potenciales clientes

Los negocios tienen una competencia alta y, por tanto, diseñan acciones para diferenciarse ante otros proyectos especializados que se enfocan en un mismo sector. Los programas de fidelización premian la confianza de los compradores habituales que experimentan algunas ventajas. Uno de los beneficios que puede quedar integrado en un programa de estas características es el envío gratuito. Las ventajas asociadas a dicho programa se convierten en una fuente de motivación para atraer a potenciales clientes. La valoración que un cliente realiza sobre una experiencia de compra reciente pone en perspectiva todos los ingredientes que la han hecho posible. El envío gratuito no es la única opción que forma parte de un sistema especializado, pero sí es uno de los ingredientes más importantes.

Aplicar el envío gratis solo en una selección de productos

Como hemos comentado antes, es indispensable que el servicio resulte rentable a largo plazo. En ocasiones, el catálogo de una tienda está integrado por productos que tienen precios muy variados. Sería posible aplicar esta medida a una selección de artículos con un coste más elevado, si existe un mayor margen de ganancia.

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Analizar a la competencia para aprender de los competidores directos

Cada negocio es totalmente diferente y debe contar con su propia identidad. Sin embargo, un proyecto se sitúa en un sector en el que otros negocios también posicionan su oferta. ¿Qué ocurre cuando la mayoría de los puntos de venta de un contexto concreto ofrecen el servicio gratuito? En ese caso, el cliente está totalmente familiarizado con la experiencia de no tener que pagar más dinero por recibir un producto en su domicilio. Y, en consecuencia, es positivo que un emprendedor que monta un negocio en ese mismo entorno incorpore esta propuesta. Por el contrario, un negocio puede encontrar una forma de diferenciación en un sector en el que la mayoría de los negocios sí incluyen algún coste, aunque sea pequeño, en los gastos de envío.

Por tanto, hoy en día, los envíos gratuitos son una importante forma de fidelización. Pero, más allá de su atractivo, esta iniciativa debe complementar otras acciones que estén alineadas con ese objetivo. Para que la medida resulte viable a largo plazo, es indispensable clarificar cuáles son las condiciones que debe cumplir un envío para poder tramitarse de este modo. El objetivo de la medida es ofrecer una excelente atención al cliente e influir positivamente en su experiencia de compra. Y, como hemos analizado en este artículo, es posible contextualizar la estrategia para analizar las necesidades y circunstancias del propio emprendimiento que, ante todo, debe ser rentable.

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