Blog

La necesaria interconexión entre el vendedor, el operador logístico y el cliente

La necesaria interconexión entre el vendedor, el operador logístico y el cliente

¿Sabías que nueve de cada diez consumidores no repetiría con una empresa que falle en la entrega de su pedido? Esto significa que tu negocio se juega mucho en la elección de su operador logístico y que, independientemente de la calidad del producto, una buena gestión, desde el momento de la compra hasta la entrega en el domicilio, es tan importante como el producto en sí mismo.

En este sentido, la comunicación entre vendedor, operador logístico y cliente debe ser absolutamente fluida para evitar cualquier error y, en caso de que este llegue a producirse, minimizar su impacto y proteger la relación con el cliente. En este artículo hablaremos sobre la importancia de esta interconexión: se trata de uno de los grandes retos en materia de transporte y logística este 2022.

Vendedor, operador logístico y cliente: la importancia de una comunicación fluida

Un operador logístico es aquella empresa que diseña, gestiona y controla los procesos de la cadena de suministro de otra empresa. Es el caso de SEUR, empresa líder en transporte y logística en Canarias.

La gran ventaja de trabajar con una empresa líder es la posibilidad de delegar todas las áreas del transporte y logística necesarias, tanto si tu negocio es físico como si cuentas con un e-commerce y toda tu actividad se desarrolla de forma digitalizada.

Así, desde SEUR podemos cubrir tanto la fase de aprovisionamiento como el transporte, almacenaje y distribución, convirtiéndonos en tu socio estratégico con el que rediseñar tu cadena logística y delegar con total tranquilidad esta área: para que puedas centrarte exclusivamente en el desarrollo y mejora de tus productos.

Estas son todas las áreas en materia de logística y transporte que puedes delegar en nosotros:

  • Soluciones logísticas desde y hacia Canarias.
  • Soluciones de logística inversa y gestión de devoluciones en Canarias o Península.
  • Gestión de almacén: aprovisionamiento, preparación de pedidos, soluciones de picking y packing, cross-docking.
  • Almacenaje en Canarias o Península: control de stocks, caducidades.
  • Transporte, con envíos en cualquier punto de España en 24-48 horas y 3-4 días para el resto de Europa, con total trazabilidad.
  • Seguimiento de stock y envíos en tiempo real.
  • Asesoramiento sobre aduanas, consolidados y agrupados.

En general, el objetivo de un operador logístico es optimizar todos estos procesos y garantizar un proceso fluido, desde la compra hasta la entrega, con una comunicación sencilla, rápida y eficaz entre todas las partes implicadas: de un lado, la empresa vendedora y, de otro, el cliente final, con el operador logístico como intermediario.

Contar con la infraestructura adecuada sería el primer paso para poder garantizar un servicio óptimo. En plena era digital, es importante elegir un operador con presencia internacional que cuente con las herramientas necesarias para responder ante cualquier imprevisto, algo que, a raíz de la pandemia, ponemos más en valor que nunca.

Pero también es básico trabajar de forma constante para detectar tendencias y necesidades de clientes y vendedores: optimizar plazos de entrega, ofrecer información fiable sobre el día de entrega desde el primer momento, una mayor flexibilidad en la entrega, gestionar de forma ágil las devoluciones o mejorar la comunicación con el cliente son algunos de los retos a los que nos enfrentamos en 2022.

Analizamos brevemente cada uno de estos retos para que los tengas en cuenta en la gestión de tu negocio:

  • Plazos de entrega más reducidos. Los clientes tienden a la inmediatez y desean recibir sus compras cuanto antes, especialmente si la entrega es relativamente cercana. Esta tendencia tiene que ver con el auge del ClickCommerce, que permite recibir productos en pocas horas.
  • Mayor certeza en la fecha de entrega. Los clientes quieren saber desde el primer momento cuándo recibirán su paquete, y prefieren las fechas concretas a los márgenes entre varios días.
  • Más flexibilidad. Los clientes necesitan contar con cierta flexibilidad a la hora de recibir sus paquetes y no les gusta que se les imponga una fecha y hora en el último momento. Si no hay posibilidad de recibir el pedido en ese momento, ofrecer alternativas está muy bien valorado. Este punto es crítico y la comunicación entre el encargado de la entrega y el cliente debe ser amable y resolutiva para que este quede satisfecho. Es lo que conocemos como ‘última milla’.
  • Mayor sostenibilidad. La responsabilidad medioambiental no termina en el empresario: los clientes demandan el mismo respeto en todos los operadores implicados en la cadena, incluyendo el área de logística y transporte como eslabón final.
  • Devoluciones ágiles. Este suele ser uno de los principales puntos de conflicto, por lo que contar con un socio de logística y transporte con una potente capacidad de respuesta es básico.

En definitiva, la interconexión entre vendedor, cliente y empresa de logística y transporte toca distintas áreas y necesidades del cliente final, algo lógico si tenemos en cuenta que una comunicación fluida es la clave para el éxito de cualquier gestión o incidencia.

Si consigues garantizar un canal de comunicación directo, amable y eficaz entre todas las partes implicadas, tendrás gran parte del trabajo hecho. Desde SEUR podemos ayudarte a cumplir ese reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.