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El eCommerce es la nueva corriente de negocios que comienza a dominar  internet, y es que utilizar la web para hacer crecer un negocio ha sido una fuerte tendencia durante los últimos años y aunque pareciera ser un negocio bastante rentable, lo cierto es que, de acuerdo con los especialistas, la mayoría de las tiendas online no logran superar los dos años de operaciones. Entones ¿cómo puede fallar un negocio tan rentable? dependiendo de la estrategia que utilices.

Como en cualquier negocio, dentro o fuera de la red, un plan de acción mal desarrollado puede desencadenar en un inminente fracaso. Ahora bien, ¿Cómo se puede crear una estrategia efectiva? Esta no es una respuesta simple, puesto que, dependiendo de los tipos de negocio, los productos y los diferentes públicos, se pueden elaborar cientos de planificaciones, por lo que el éxito o fracaso de un eCommerce dependerá de las actitudes que tomen sus creadores o directivos ante las dificultades.

Existen ciertos trucos o lineamientos que pueden potenciar cualquier estrategia de un e-Negocio y en este post quiero compartir algunas de ellas contigo, para que así puedas analizarlas y aplicar aquellas que consideres que puedan beneficiar a tu tienda digital.

Pero antes, ¿qué impacto ha tenido el eCommerce en el público cibernético?

No es un secreto para nadie que las compras por internet son una tendencia fuerte, de hecho, de acuerdo con los datos de El Confidencial Digital, alrededor de 11 millones de hogares españoles realizan compras habituales en la red, esto representa casi un 70% de las familias de España, y es completamente normal que incluso nuestros padres sean clientes frecuentes de alguna tienda online. Sin embargo, un eCommerce exitoso necesita, por defecto, diferenciarse de los demás con al menos una de las siguientes estrategias que te recomiendo probar.

#1 Crea una experiencia extraordinaria

¿Cuál es uno de los principales problemas del eCommerce? Creo que conoces la respuesta: la experiencia, en muchas ocasiones resulta ser algo mecánica para los usuarios, quienes suelen estar más acostumbrados a las compras y el trato físico. Entonces, ¿cómo podemos resolver este problema? Añádele a la experiencia un toque más humano; esto suele ser un poco más fácil cuando se trata de una tienda pequeña, pero siempre puedes intentar adaptarlo a tu clientela.

Recuerda que una interacción fluida y cordial puede impactar de forma increíblemente positiva en tus ventas, ¿por qué? Sencillo, la mejor publicidad es la que se esparce de “boca a boca”, es decir, cuando tus clientes son bien atendidos y reciben un trato excepcional, recomendará tu negocio a otras personas del entorno, convirtiéndolas de esta manera en potenciales compradores.

#2 Y, ¿qué pasa después de la compra?

Después de concretar la venta viene uno de los pasos más importantes, convertir a ese cliente promedio en un cliente frecuente, para ello nada mejor que establecer un medio de feedback en el que, desde tu posición de eCommerce, puedes recibir críticas, sugerencias o comentarios de satisfactorio agradecimiento. Y es que, sé por experiencia propia que el buen trato por parte del vendedor, así como el interés que pueda manifestar con respecto a la correcta llegada de la mercancía, puede llegar hacer la gran diferencia en la experiencia de la compra.

Seguro te estarás preguntando, ¿cómo puedo establecer un sistema de feedback, , eso va a depender del tamaño de tu negocio, me explico, si tienes un negocio pequeño puedes encargarte de conversar cliente por cliente, asegurándote de esta manera de que tu comprador esté satisfecho; claro que, esto no funcionará a medida que tu tienda vaya creciendo, por lo que es recomendable que, con el tiempo, desarrolles algún tipo de encuesta con la que tus usuarios puedan opinar su experiencia. Esto no sólo le demostrará a los clientes que realmente los valoras, sino que además te permitirá evaluar cuáles son las áreas que debes mejorar y en cuáles ya cumples con las expectativas.

#3 Establece un sistema de medidas

Un problema común en las tiendas virtuales es el malentendido con los tamaños de los productos, y aunque no lo creas, este conflicto se extiende más allá de las prendas de vestir.  Son muchas las ocasiones en las que las medidas de un determinado producto no están claras, esto termina por crear conflicto en los clientes quienes compran un bien que no cumple con sus expectativas, desencadenando así un proceso de devolución que puede resultar bastante engorroso (claro eso depende también de la calidad del servicio de logística que hayas contratado).

Sin embargo, todo esto puede evitarse si estableces un sistema de medidas que sea fácilmente comprensible para todos tus usuarios. Asegúrate de colocar las dimensiones y tallas de los productos en todos los sistemas de medición posibles, de esta forma conseguirás hacerte entender en un ámbito internacional y así llegarás a más personas.

#4 ¿Tu eCommerce tiene adaptación móvil?

El desarrollo web puede que sea la parte más importante de un eCommerce, y es que el buen funcionamiento de esa plataforma a través de la cual nuestros clientes realizarán sus compras representa un gran porcentaje del éxito de un negocio online. El portal web de tu tienda digital debe estar bien estructurada, ser intuitiva, de fácil navegabilidad y mucho más importante: necesita estar bien adaptada a la navegación móvil.

Desde hace varios años, un gran porcentaje del tráfico en el ciberespacio procede de dispositivos móviles, por lo que es necesario poder adaptar cualquier  portal web a smartphones y tabletas. Ahora bien, esto puede sonar complicado, pero existen muchas opciones de hosting que tienen la adaptación móvil. Por otra parte, siempre puedes contratar a un grupo de programadores que se encarguen de esta tarea.

#5 ¡Es hora de bloggear!

Si hay algo verdaderamente importante para toda tienda online es el SEO, y una excelente forma escalar de posición en los buscadores es dedicar un espacio de nuestro eCommerce a un blog, esto ayudará, a través de las keywords conseguir captar clientes potenciales que puedan estar interesados en nuestro producto. Además esto le dará mucha fuerza a nuestra web y aumentará la confianza de los clientes.

Recuerda que lo mejor de internet es que siempre está creciendo, por lo que de manera constante debes reinventar la forma en que vendes tus productos. Y, ¿qué opinas? ¿Crees que puedes adaptar estos consejos a tu estrategia de eCommerce?  Pon en práctica aquellos que consideres que puedan mejorar tus ventas y consigan complacer a tus clientes.

“Un departamento de marketing ha de generar ilusión, sorpresa, repercusión, innovación… en el mercado a través de los productos y servicios de una compañía mediante una buena estrategia del marketing mix que consiga estos aspectos”, Héctor Baragaño.

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