Recta final 2022: Black Friday, Navidad y rebajas, ¿tu logística está preparada?

Black Friday, Navidad y rebajas. La llegada del mes de noviembre se ha convertido, desde hace ya algunos años, en el pistoletazo de salida para la temporada de ventas más importante de cada ejercicio, y este 2022 no va a ser una excepción.
Black Friday, Navidad y rebajas aúnan alrededor del 25 por ciento de los ingresos de los comercios a nivel mundial (en algunos casos y sectores, este porcentaje llega hasta el 40 por ciento), razón de sobra para prepararse para los retos que se encuentran a la vuelta de la esquina.
Por eso, en este post queremos analizar cuáles son los retos del sector logístico de cara a la campaña de ventas del cierre de 2022 y ofrecerte el asesoramiento que necesitas para que todo se encuentre a punto cuando más lo necesites.
Black Friday, Navidad y rebajas: ¿Está tu logística preparada?
Lógicamente, el periodo de mayor volumen de ventas del año es también el periodo de mayor actividad para el sector logístico: son muchos los españoles (y consumidores de todo el mundo) los que aguardan al periodo de ofertas para hacer sus compras más importantes y, en el escenario de inflación actual, cobra más sentido que nunca que los consumidores se lancen a por las mejores ofertas para reducir el impacto del alza generalizada de precios.
Como contrapartida, la incertidumbre y la reducción de nuestro poder adquisitivo puede provocar unas ganancias menos voluminosas que durante otros ejercicios. Según un estudio realizado por Future Publishing, el 42 por ciento de los consumidores espera que las marcas afronten la racha inflacionista, reduciendo los precios para poder fomentar las ventas.
Sea como sea, lo que parece claro es que los meses que vienen supondrán un incremento asegurado en el volumen de transacciones con respecto al resto del año, y tu logística debe estar preparada para ello.
Ten en cuenta que los consumidores españoles son:
Cada vez más digitales. Según el informe State of Online Marketplace Adoption de 2022, los consumidores españoles realizan el 39 por ciento de sus compras online y un 43 por ciento ha aumentado su uso en el último año.
Cada vez más exigentes en cuanto al precio. Cuando se trata de periodos de rebajas, estudiamos las distintas ofertas y comparamos precios para obtener el máximo ahorro, especialmente en momentos de inflación como el actual.
Cada vez más exigentes en cuanto a la logística. La posibilidad de elegir fecha y hora de entrega, la flexibilidad, la personalización, el trato directo y una gestión de devoluciones que funcione como la seda son tendencias que han llegado para quedarse.
Algunos consejos para hacer frente al alza de ventas en Black Friday, Navidad y rebajas
Lo más probable es que tu empresa ya esté preparada para lo que viene y que cuentes con un partner en logística y transporte con la infraestructura y experiencia necesarias para mantener la fidelidad de tus clientes, como es el caso de SEUR Logística.
Si buscas ayuda en esta área, o si tus necesidades en logística han aumentado y te exigen un salto cualitativo, ponte en contacto con nosotros.
Igualmente, y para que no se te escape nada, estos son algunos puntos que no debes pasar por alto a la hora de prepararte para la campaña de Black Friday, Navidad y rebajas 2022:
Planifica con tiempo. Si no lo has hecho… apúntatelo de cara al próximo ejercicio. Anota en el calendario las fechas clave y define tu estrategia basándote en datos objetivos, como las ventas del año anterior, los productos con más salida en el actual.
Prepara todas tus herramientas. Si vendes online es muy importante que todo funcione a la perfección cuando llegue el momento clave. Los canales de venta deben conformar un engranaje perfecto que facilite las transacciones y que jamás suponga un freno al cliente. Invierte en marketing y publicidad.
Haz que tus mejores promociones se vean y no escatimes en recursos si de lo que se trata es de aprovechar este excepcional pico de demanda. Redes sociales, envío de newsletter o de ofertas especiales para clientes… Hay muchas herramientas que pueden ayudarte.
Asegúrate de contar con stock suficiente. Está claro que es imposible prever cuánto venderás exactamente, pero puedes valerte de datos y estadísticas para garantizarte contar con el número de artículos necesario en tu almacén.
Ofrece diferentes opciones para la recepción de sus pedidos. Ya sabes que la personalización en logística y transporte es tendencia: nada menos que nueve de cada diez consumidores no repetiría con una empresa que falle en la entrega de su pedido. Tanto el envío como la posible devolución deben llevarse a cabo de forma profesional y cercana.
SEUR Logística: tu partner para la gestión de ventas en Black Friday, Navidad y rebajas
Si te preocupa cubrir todas las necesidades de tu empresa en materia de transporte y gestión de pedidos, especialmente de cara a momentos clave como la próxima campaña de ventas, contar con SEUR Logística como partner estratégico te aportará la tranquilidad que necesitas.
- Contarás con la certeza de trabajar con un socio de primer nivel, al día, en todas las tendencias en esta área.
- Somos especialistas en logística para e-commerce, una herramienta de ventas cada vez más importante.
- Ofrecemos una solución logística global que se adapta a las necesidades de cada empresa, como un traje a medida, también (y sobre todo) en momentos clave como el que se avecina.
- Máxima adaptabilidad al cliente: te garantizamos la preparación de tus pedidos de forma personalizada y respetando tu cultura empresarial, así como un tiempo mínimo de manipulación.
- Gestión de devoluciones y soluciones de logística inversa completas. Contamos con un sistema de recogida controlada, control de mercancía devuelta, reacondicionamiento de productos y almacenaje temporal.
- Alternativas de entrega y personalización. Ofrecemos recepción en hogares, en tiendas pickup o en tienda física.
- Trazabilidad de mercancía y envíos en tiempo real, con herramientas de geolocalización online.
- Integración de sistemas para el control de stocks y seguimiento de pedidos.
- Optimización de plazos de preparación y transporte mediante la integración de todos los servicios en un solo operador (SEUR Logística – SEUR DPD Group).
- Disponibilidad de contar con un inventario permanente para un control estricto y en tiempo real sobre el stock de la empresa.
Para que puedas olvidarte de la logística durante el Black Friday, Navidad y rebajas y delegar con absoluta confianza esta área en un socio líder en el mercado, centrándote en lo más importante: el cuidado y desarrollo de tus productos y de tu cartera de clientes.