¿Preguntas? ¡Obtén la respuesta!

Solicitar llamada comercial

Consulta sobre:

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Hora de la llamada: (requerido)

Seleccione el cuadro


He leído y acepto la política de privacidad.

Son muchas las cosas que debes tomar en cuenta antes de abrir una tienda online, por ejemplo, el diseño de la página web, las estrategias en redes sociales, el marketing digital, los productos que quieres vender, cómo venderlos, la publicidad y sí, también el transporte. Pero, ¿por qué es el tema del transporte tan importante para un negocio digital?

Son mucho los aspectos que hacen del transporte y la logística el área más importante del eCommerce, y es que este es, en esencia, el último paso de la venta antes de entregar el producto final al cliente. Un buen servicio de transporte y logística puede marcar una gran diferencia entre tu negocio y la competencia. Ahora bien, si estás comenzando a planear tu e-Negocio, de seguro tienes muchas preguntas con respecto a un sinfín de temas, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en tratar de responder todas los preguntas más comunes con respecto al transporte en el eCommerce.

#1 ¿Cómo escoger una buena empresa de transporte para mi eCommerce?

Antes de escoger una empresa de transporte y logística analiza bien tu producto, pues no es lo mismo entregar productos perecederos (como comida, frutas, flores) que entregar algo más frágil (como cristalería o maquillaje). Entonces, ¿cuál escoger? Asegúrate de elegir una que esté especializada en el producto que buscas vender. Otro factor a tener en cuenta es el precio del envío, debes optar por aquella empresa que te ofrezca un costo realmente competitivo con el que luego tú también podrás ingresar en el mercado con los mejores precios.

Por otra parte, se encuentra el tiempo de entrega. Es aquí donde deberás evaluar la relación precio valor, pues si tu competencia ofrece el mismo producto que tú, pero sus entregas son en 72 horas, si tú puedes ofertarlo en 48 o 24 horas, entonces los compradores potenciales te elegirán a ti.

Por último, pero no por ello menos importante, está la reputación de esta empresa de transporte, y es que si una compañía tiene buena reputación, al contratarla de forma inmediata estarás elevando la tuya. Con respecto a esto tengo un pequeño ejemplo: Una empresa de transporte que con los años ha ido adquiriendo mala reputación no inspirará confianza a los posibles clientes, lo cual evidentemente afectará tus ventas. 

#2 ¿Los envíos gratis son una buena idea?

¡Claro! Un envío gratis, sin ningún tipo de dudas, atraerá a muchos clientes. Pero, ¿estás seguro de que esto es lo que quieres hacer? Y es que los envíos gratis pueden llegar a tornarse bastante complicados y en ocasiones puede llegar hasta a afectar tus ingresos. Sin embargo, no tienes porque preocuparte, puedes poner en práctica los envíos gratis, pero tomando en cuenta ciertas condiciones. Atrae a más compradores con una oferta intermedia, “envíos gratis a partir de cierto monto de compra”, e incluso puedes hacerlo por número de artículos: “Envíos gratis de 10 artículos en adelante”.

#3 ¿Qué tan importante es el embalaje?

Aunque siempre lo dejemos un poco olvidado, lo cierto es que el tema del embalaje es mucho más importante de lo que muchos creen. Pero, ¿qué hace a este aspecto tan importante? Muy fácil, y es que si escogemos un material de embalaje de mala calidad, nuestra mercancía no estará protegida y ¿qué pasa si nuestros productos no están completamente seguros? Pues que aumentan las posibilidades de que los bienes que estamos vendiendo lleguen en mal estado a las manos de nuestros clientes y las consecuencias de esto son incontables.

Entonces, lo mejor (y lo más seguro) es invertir en un buen material de embalaje, de esta manera reducirás posibles gastos por esas devoluciones de los posibles productos estropeados.

#4 ¿Cómo puedo evitar las devoluciones?

El punto anterior sin duda es de vital importancia a la hora de evitar las devoluciones, sin embargo hay otros aspectos que debemos de tener en cuenta. Y es que, por mucho que queramos, el retorno de la mercancía (o en otros casos, el del dinero) es una cuestión casi inevitable. No obstante, esto no quiere decir que no debamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo.

Pero, ¿cómo podemos hacer esto? Y es que hasta en los comercios tradicionales el asunto de las devoluciones suele ser realmente engorroso y muchos prefieren evitarlo. No obstante, cuando hablamos de un eCommerce, lo primero que debemos hacer (y como ya lo mencionamos en el punto anterior) es invertir en un excelente material de embalaje, así nuestros productos estarán mucho más protegidos.

Otra cosa con la que debes tener mucho cuidado, es con la información que emites a través de tu web y las redes sociales de tu comercio digital, y es que debes asegurarte de que cada aspecto de la compra esté completamente claro y entendible, de esta forma evitarás malos entendidos y por ende el cliente obtendrá exactamente lo que desea.

En el caso particular de las prendas de ropa, asegúrate de elaborar un sistema que no incluya solo la talla sino además las medidas de cada artículo, haciendo esto reducirás visiblemente la cantidad de prendas que los clientes quieran devolver, puesto que podrán evaluar mejor la ropa y así conseguirán estar satisfechos con la compra.

#5 ¿Qué hacer después de la venta?

Ya que estamos hablando de tiendas digitales, un gran recurso que podemos usar a nuestro favor son las redes sociales, y aquí ya nos estamos adentrando en estrategias de marketing digital. Una vez finalizada la compra, asegúrate de establecer comunicación con tu cliente, por supuesto que esto es mucho más fácil cuando se trata de una tienda pequeña, no obstante, si es una tienda más grande se puede desarrollar algún tipo de sistema que permita hacer esto. ¿Cuál es el objetivo? Establecer un feedback con el comprador, de forma que nos cuente su experiencia (incluido el transporte), de esta forma podrás notar si existen áreas en las que necesitas mejorar o no.

Para hacer esto te recomiendo utilizar un hashtag con el cual puedas recopilar de forma mucho más directa los comentarios de tus clientes, también puedes contactarlos por mensajes privados o directamente a través de su teléfono celular, y (con su previa aprobación) utilizar estas conversaciones para incrementar la confianza de potenciales compradores a través de tus redes sociales.

No olvides que…

Iniciar un eCommerce puede ser complicado, y mantenerlo a lo largo de los años, en algunas ocasiones, logra convertirse en una tarea titánica. Sin embargo, siempre existe una solución para cada problema, por lo que si estás presentando alguna duda o atravesando por cualquier inconveniente, nunca debes sentir vergüenza al preguntar o pedir ayuda.

¿Qué te pareció? ¡Espero que hayamos conseguido aclarar tus dudas con respecto al transporte en el eCommerce!

Grupo Valora