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40 años de Grupo Valora. Las claves para el funcionamiento de una empresa familiar

40 años de Grupo Valora. Las claves para el funcionamiento de una empresa familiar

Un comienzo con el objetivo de “ganarse la vida” da paso a un gran proyecto empresarial liderado por la visión estratégica de quien busca la consolidación de la excelencia. Grupo Valora es el resultado del pasado, presente y la planificación del futuro, empresa familiar canaria, cuando se cumplen 40 años desde su nacimiento.

La solución a un problema incipiente, casi ni percibido por la sociedad canaria fue en lo que Manuel Valle y Amparo Caballero empezaron a trabajar el 1 de octubre de 1981. Pocos recursos, recién llegados a Canarias, y el transporte urgente como oferta a una sociedad que tenía que esperar muchos días, hasta varias semanas, para recibir cualquier paquete.

Los comienzos de Grupo Valora en 1981 no distan por tanto del inicio de cualquier compañía o startup actual, resolver un problema que existe y que incluso no se ha detectado, y es que la innovación es uno de los pilares de esta empresa familiar de capital 100% canario.

El mundo se mueve a una velocidad vertiginosa donde se prima la agilidad, la innovación y la escalabilidad, cuáles son las claves y condiciones para que una empresa familiar en Canarias logre cumplir 40 años y estar en uno de sus mejores momentos.

 

Claves para la sostenibilidad de la empresa familiar

Si le preguntamos a los miembros del comité de dirección de Grupo Valora sobre cuáles son las claves para llegar a cumplir 40 años y disfrutar de buena salud empresarial hablan de acciones concretas:

Cultura empresarial arraigada.

“Sabemos quiénes somos, qué problema queremos solucionar, a dónde queremos llegar y cuáles son nuestros valores. Muchos cuando escuchan hablar sobre conceptos como misión, visión o valores corporativos, lo proyectan en viejas y rígidas empresas, pero nada más allá de la realidad.

Cuando las empresas van creciendo se hace más necesario clarificar el mensaje, que llegue y siempre sea nítido. Si todos los colaboradores tienen claras las prioridades como la orientación al cliente, cómo poder solucionar sus problemas o cuál es el nivel de compromiso que es capaz de adquirir la compañía a la que representa sobre un tema determinado, no sólo podrá realizar mejor su trabajo, si no que será capaz de crecer y hacer crecer la empresa.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el tipo de crecimiento que hemos tenido en Grupo Valora. Comenzamos dando servicios de transporte urgente, pero en 2002 el mercado nos mostró la necesidad de llegar más rápido y mejor. La logística se nos mostró como solución y complemento a los servicios de transporte para empresas que querían dar servicio rápido, tener un pequeño stock en las islas y que sus envíos llegasen antes. Escuchamos el mercado y así surgió SEUR Logística Canarias.

La evolución es continua hay que escuchar al mercado y aportar soluciones, el transporte urgente ha pasado de estar completamente orientado a empresas (B2B) a compartir espacio con el cliente final (B2C) que ha cambiado sus hábitos de compra hacia el e-commerce.

Todo esto ha provocado cambios en logística que exige gestiones más complejas y especializadas, y en el transporte, que se integra con la logística para dar una experiencia integral a los compradores online, incluyendo soluciones avanzadas para la última milla como puntos pick-up o red de lockers. En Grupo Valora a través de SEUR formando parte de la Red DPD Group somos líderes en estas soluciones a nivel europeo”.

Las personas como centro.

“Es necesario tener una plantilla capacitada, motivada y alineada con la estrategia porque las personas, son piezas clave para el crecimiento de la organización. Hacer que la experiencia de trabajo de las personas sea excepcional, a través de planes como: mejora del clima laboral, programas de reconocimiento, planes de formación y desarrollo, grupos transversales participativos, fomentar medidas de conciliación…

Esto incluye e influye en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y aquí el fomentar el voluntariado corporativo juega un papel muy importante.

En 2021 dimos un gran paso publicando nuestra primera Memoria de Sostenibilidad vinculada a nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siendo socios participantes en el Pacto Mundial. En ella se recogen todas las acciones vinculadas a las áreas de trabajo: personas, medioambiente, sociedad y excelencia, las cuales nos unen como equipo y nos hacen incrementar nuestro nivel de compromiso”.

Desde Grupo Valora han decidido celebrar sus cuarenta años de existencia haciendo lo que mejor saben hacer, que es, estar al servicio de la sociedad. Es por este motivo que, en lugar de la celebración del evento del aniversario, se realizará una donación de 15.000 euros que irá a parar a los damnificados por la erupción del volcán en nuestra querida isla de La Palma.

El futuro es hoy.

“Tener la vista puesta en el mercado, en las tendencias, pero sobre todo dónde quieres estar dentro de 3 años, y trabajar en el día a día para que esto suceda, en Grupo Valora esto se realiza a través de la planificación estratégica. Realizamos un proceso de reflexión y establecemos objetivos específicos y alcanzables, todo ello en medio de un liderazgo participativo en una empresa familiar donde pasado, presente y futuro conviven para enriquecer la toma de decisiones.

En este proceso de reflexión estratégica hemos tomado en los últimos años decisiones que han sido y son cruciales para nuestro futuro, como la apuesta por liderar el mercado canario de la gestión documental a través de TIDOC que hoy cuenta con las mayores instalaciones de custodia de documentación del archipiélago, dando soluciones de tratamiento, destrucción confidencial y gestión documental de alto valor añadido.

Este mismo proceso fue el que nos mostró que invertir en ciberseguridad era una apuesta de futuro, así en 2020 nació SECUORA la más joven de las empresas del grupo, creada para dar soluciones ofensivas y defensivas de ciberseguridad y que trabaja para ser un referente en su campo dentro y fuera de las islas”.

SOBRE GRUPO VALORA

40 años grupo valora

Grupo Valora, un grupo empresarial de capital 100% canario, nacido en 1981 con la creación de la primera empresa del grupo, SEUR Tenerife, estando actualmente formada por empresas del sector transporte (SEUR Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Valladolid,) logística (SEUR Logística Canarias), gestión documental (TIDOC), copias de seguridad (ValoraData), ciberseguridad (Secuora) y la gestora patrimonial (Turosam).

Grupo Valora cuenta con 20 sedes empresariales en 6 provincias españolas y más de 270 trabajadores. Trabajan por un crecimiento ordenado y que implique garantizar soluciones de calidad e innovadoras, comprometidos con el entorno y basándose en la cultura de la excelencia.

Trabajan cada día para ser la organización de referencia en la prestación de servicios de calidad, abiertos a la diversificación, convirtiéndose en socios estratégicos de sus clientes.

Noticia de Prensa Ibérica.

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